El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de 1 año. La mayoría de las muertes por SMSL se asocian con el sueño, por lo que a veces todavía se llama "muerte en la cuna".
¿Se pueden prevenir?
La falta de respuestas es parte de lo que hace que el SMSL sea tan aterrador. El SMSL es la principal causa de muerte entre los bebés de 1 mes a 1 año de edad, y sigue siendo impredecible a pesar de años de investigación.
Aun así, el riesgo de SMSL puede reducirse considerablemente. Lo más importante: los bebés menores de 1 año deben dormir boca arriba , nunca boca abajo boca abajo o de costado. Dormir boca abajo o de lado aumenta el riesgo de SMSL.
¿Quién está en riesgo de SMSL?
Al considerar qué bebés podrían estar en mayor riesgo, no es probable que una sola cosa cause la muerte por SMSL. Más bien, varios factores de riesgo podrían combinarse para causar que un bebé en riesgo muera de SMSL.
La mayoría de las muertes por SMSL ocurren en bebés de 2 a 4 meses de edad, y los casos aumentan durante el clima frío. Los bebés negros y nativos americanos tienen más probabilidades de morir de SMSL que los bebés caucásicos. Más niños que niñas son víctimas de SMSL.
Otros posibles riesgos incluyen:
- fumar, beber o usar drogas durante el
embarazo y después del parto
- mala atención prenatal
- prematuridad o
bajo peso al nacer
- antecedentes familiares de SMSL
- madres menores de 20 años
- estar cerca del humo de
tabaco después del nacimiento
- calentamiento excesivo
Los doctores determinan la mayoría de los problemas de salud según los síntomas que causan. Pero la mayoría de los diagnósticos de SMSL se producen solo después de que se hayan descartado todas las demás causas posibles de muerte. Esta revisión ayuda a determinar las muertes por SMSL verdaderas de aquellas debidas a accidentes, abuso y afecciones previamente no diagnosticadas, como trastornos cardíacos o metabólicos.
¿Por qué dormir boca abajo es peligroso para el bebé?
El SMSL es más probable entre los bebés que están boca abajo para dormir que entre los que duermen boca arriba. Los bebés tampoco deben colocarse de lado para dormir. Un bebé puede rodar fácilmente desde una posición lateral sobre el vientre durante el sueño.
Algunos investigadores creen que dormir en el estómago puede bloquear las vías respiratorias y dañar la respiración. Dormir con el estómago puede aumentar la "respiración", cuando un bebé respira su propio aire exhalado, especialmente si el bebé está durmiendo en un colchón suave o con ropa de cama, almohada o juguetes de peluche cerca de la carita. A medida que el bebé vuelve a respirar el aire exhalado, el nivel de oxígeno en el cuerpo disminuye y el nivel de dióxido de carbono aumenta.
Los bebés que mueren de SMSL pueden tener un problema con la parte del cerebro que ayuda a controlar la respiración y la vigilia durante el sueño. Si un bebé respira aire viciado y no recibe suficiente oxígeno, el cerebro generalmente provoca que el bebé se despierte y llore para obtener más oxígeno. Si el cerebro no capta esta señal, los niveles de oxígeno continuarán disminuyendo.
¿Qué es "volver a dormir"?
En respuesta a la evidencia de que el sueño estomacal podría contribuir al SMSL, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) creó su campaña "Back to Sleep", que recomendó que todos los bebés sanos menores de 1 año se acuesten boca arriba para dormir.
Los bebés deben colocarse boca arriba hasta los 12 meses de edad. Es posible que los bebés mayores no permanezcan boca arriba durante toda la noche, y eso está bien. Una vez que los bebés ruedan constantemente de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, está bien que estén en la posición de sueño que elijan. No es necesario usar posicionadores, cuñas y otros dispositivos que pretenden reducir el riesgo de SMSL.
Preocupaciones comunes sobre el SMSL
Algunos padres pueden preocuparse por el " síndrome de cabeza plana " (plagiocefalia posicional). Esto es cuando los bebés desarrollan una mancha plana en la parte posterior de la cabeza por no pasar demasiado tiempo acostados boca arriba. A partir de la campaña "Volver a dormir", esto se ha vuelto más común, pero es fácilmente tratable cambiando la posición de un bebé en la cuna y permitiendo un "tiempo boca abajo" más supervisado mientras está despierto.
Algunos padres tienen miedo a que los bebés acostados boca arriba puedan tener riesgo ahogarse al vomitar. Sin embargo, solo los bebés con ciertas malformaciones infrecuentes de las vías respiratorias superiores pueden necesitar dormir boca abajo. No hay estudios que prueben un mayor riesgo de asfixia para los bebés sanos y la mayoría de los bebés con reflujo gastroesofágico (RGE) que duermen boca arriba. Los padres deben hablar con el médico de su hijo si tienen preguntas sobre la mejor posición para dormir para su bebé.
¿Qué es "seguro para dormir"?
Desde la recomendación de la AAP, la tasa de SMSL ha disminuido considerablemente. Aún así, el SMSL sigue siendo la principal causa de muerte en bebés pequeños. La campaña "Safe to Sleep" se basa en "Back to Sleep", recordando a los padres y cuidadores que pongan a los bebés a dormir boca arriba y proporcionen un ambiente seguro para dormir.
Así es como los padres pueden ayudar a reducir el riesgo de SMSL y otras muertes relacionadas con el sueño:
- Obtenga atención prenatal temprana y regular.
- Coloque a su bebé sobre un colchón firme para dormir, nunca
sobre una almohada, cama de agua, piel de oveja, sofá, silla u otra superficie
blanda.
- Cubra el colchón con una sábana ajustable y sin otra ropa de
cama. Mantenga los objetos blandos y la ropa de cama suelta fuera del área
de sueño.
- No use almohadillas protectoras en
las cunas . Las
almohadillas protectoras pueden ser un riesgo de asfixia o estrangulamiento .
- Practique compartir habitación sin
compartir cama . Los
expertos recomiendan que los bebés duerman en la habitación de sus padres, pero
en una superficie separada, como una cuna o cuna al lado de la cama, hasta el
primer cumpleaños del niño, o durante al menos 6 meses, cuando el riesgo de
SMSL es mayor.
- Amamantar,
si es posible. La lactancia materna exclusiva o la alimentación con leche
extraída es más protectora, pero se ha demostrado que cualquier lactancia
materna reduce el riesgo de SMSL.
- Procure acostar a su bebé con un bobo o chupete durante el
primer año de vida. Si su bebé no quiere el chupete, no lo fuerce. Si
el chupete se cae durante el sueño, no tiene que reemplazarlo. Si está
amamantando, espere hasta que la lactancia esté firmemente establecida.
- Asegúrese de que su bebé no se caliente demasiado mientras
duerme. Viste a tu bebé para la temperatura ambiente y no te
abuses. Esté atento a signos de sobrecalentamiento, como sudoración o
sensación de calor al tacto.
- No fume durante el
embarazo o después del parto. Los bebés de madres que fumaron
durante el embarazo tienen mayor riesgo de SMSL que aquellos cuyas madres
estaban libres de humo; La exposición al humo de segunda mano también
aumenta el riesgo de un bebé, y ese riesgo es muy alto si un padre que fuma
comparte la cama con un bebé.
- No use alcohol ni drogas durante
el embarazo o después del parto. Los padres que beben o usan drogas no
deben compartir la cama con su bebé.
- Asegúrese de que su bebé reciba todas las vacunas recomendadas . Los
estudios han demostrado que los bebés que reciben sus vacunas tienen un riesgo
50% menor de SMSL.
Imagen de MANOEL M. PEREIRA VALIDO FILHO MVALIDO en Pixabay.
0 Comentarios
Dejanos tus comentarios aqui!!!