Etapas de la leche materna

Todo lo que tienes que saber de la leche materna

Componentes-de-la-leche-materna

Desde el momento en que nace el bebé hasta que deja de amamantar, el cuerpo materno produce la leche necesaria y se adapta a cada etapa del desarrollo del bebé.

¿Sabía que la leche materna cambia en los primeros días posparto y luego durante la alimentación? Aprenda sobre las diferentes etapas de la leche materna y cómo cambia la constitución de la leche para transmitir al bebé los anticuerpos que fortalecen su sistema inmunológico y todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.

La leche materna es el mejor alimento para bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Este es el consejo de la Organización Mundial de la Salud que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta 6 meses y su continuación hasta 2 años o más.

La leche materna tiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé desde el nacimiento hasta la introducción de los primeros alimentos sólidos en un momento en que el bebé necesita más energía para apoyar su gran desarrollo. Pero eso no es todo. Sorprendentemente, la leche materna tiene la capacidad de adaptarse durante la alimentación para satisfacer completamente al bebé.

Etapas de la leche materna

1. Etapas de la leche materna: calostro

Es la primera sustancia producida por el seno de la madre. En las últimas semanas de embarazo, su seno incluso puede comenzar a producirlo, y a veces se expulsa, mojando su sostén. 

Esta primera leche tiene una apariencia cremosa, amarillenta o transparente y, a pesar de ser producida en pequeñas cantidades, tiene  todos los nutrientes necesarios para alimentar adecuadamente al recién nacido.

El calostro  ayuda a protegerlo de enfermedades e infecciones reforzando las defensas naturales del bebé gracias a que es rico en anticuerpos.

Tiene un bajo contenido de grasas y calorías, es fácil de digerir, tiene una función protectora del tracto digestivo y un efecto laxante que ayuda al recién nacido a eliminar el meconio (las primeras heces) y a limpiar el tracto digestivo. También previene la ictericia neonatal debido a la eliminación de bilirrubina del intestino.

Calostro: ¿qué es y cuándo se produce?El calostro es la primera leche producida por la madre en el período posparto. Aunque se produce en pequeñas cantidades, tiene todos los nutrientes necesarios para alimentar al recién nacido. 

Calostro - la primera leche materna

El calostro reúne una gran cantidad de proteínas y agentes de defensa contra infecciones tales como inmunoglobulinas A, lactoferrina, glóbulos blancos (leucocitos), citocinas, entre otros, también facilita la digestión del bebé (cuyo sistema aún está madurando después del nacimiento). ) y la eliminación intestinal del bebé.

Características del Calostro (después del parto)

  • Es la primera y la mejor vacuna conocida.
  • Tiene una apariencia cremosa / viscosa y es fácil de digerir.
  • Tiene una función protectora para el tracto digestivo del bebé.
  • Tiene un efecto laxante que ayudará al bebé a expulsar el meconio y limpiar el tracto digestivo.
  • Reduce el riesgo de ictericia en el bebé (una enfermedad caracterizada por piel amarillenta).
  • Reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil .

2. Etapas de la leche materna: leche de transición

Alrededor de 4-5 días después del parto, el calostro se transforma en leche de transición: esto se llama aumento de la leche . En este punto, puedes sentir tu pecho lleno, firme y pesado.

La leche de transición tiene una composición intermedia entre el calostro y la leche madura. Su constitución química cambia durante la alimentación: al principio tiene varios nutrientes y al final tiene un mayor contenido de grasa vital para el bebé.

El color grisáceo y el aspecto acuoso es un factor de preocupación para muchas madres que piensan, erróneamente, que la leche no es lo suficientemente buena para el bebé, y que terminan dejando de amamantar.

3. Fases de la leche materna: leche madura

Aproximadamente 15 días después del parto, la leche de transición evoluciona a leche madura, producida en mayor cantidad. Rico en grasas, carbohidratos y proteínas, tiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé.

¿Sabías que la leche materna cambia durante la alimentación?

La leche materna es tan completa y adaptada a las necesidades del bebé que cambia durante la alimentación para satisfacer la sed y nutrirlo satisfactoriamente.

Su constitución química cambia durante la alimentación: al principio  es baja en grasas y rica en lactosa, azúcares, proteínas, vitaminas, minerales y agua. A medida que continúa la alimentación, la leche cambia y tiene más grasas y menos azúcares.

La apariencia también cambia, volviéndose más densa y blanca, y la composición química cambia según las necesidades del bebé.


 Imagen Amamantando de PublicDomainPictures en Pixabay 

Publicar un comentario

0 Comentarios